Por que debería visitar a un médico funcional o integral

El médico funcional no trata los síntomas de la enfermedad, sino su causa. La Medicina Funcional es una disciplina complementaria y diferente a la atención medica convencional.

Medicina Convencional vs Medicina Funcional

Durante la etapa de aprendizaje, el médico se familiariza con el amplio abanico de enfermedades existentes y su diagnóstico, con la investigación en laboratorio, con el enfoque quirúrgico que permite tratar algunas de esas enfermedades, con el tratamiento de traumas en la sala de emergencias, etc.

Estas son ventajas que nos aporta la medicina convencional, que el día de hoy prevalece en el mundo occidental. Sin embargo, es difícil mantener este enfoque para tratar a todas las personas en todo momento: la medicina convencional no se concentra en el hilo que une a la salud con la enfermedad ni en el conocimiento concreto de nuestra capacidad para revertir las condiciones que sufren las personas.

En medicina funcional, es necesario prestar especial atención a la historia de un paciente. De esta manera, se podrá establecer cuáles son los antecedentes o predisposiciones que llevaron a una persona a desarrollar cierta enfermedad, a identificar el o los elementos que desencadenaron su aparición, y a eliminar los factores que permiten que la enfermedad se perpetúe en el tiempo. Así, la medicina funcional ofrece un tratamiento único y personalizado para cada paciente, lo que permite no solamente prevenir, sino también revertir con éxito la enfermedad crónica que lo aqueja. 

Tomando los mejores elementos de la medicina convencional y mezclándolos con un nuevo punto de vista, la medicina funcional permite identificar y tratar los desequilibrios que suceden en el cuerpo. 

La mejor cura para una enfermedad crónica es la prevención: mientras antes se diagnostique una enfermedad, más fácil será revertirla. La medicina funcional permite identificar los factores de riesgo que podrían convertirse en una enfermedad en el futuro, para así evitarse el desgaste de una enfermedad. De esta manera, la persona que visita a un médico funcional logra retomar el control de su vida y ser partícipe de su propia salud, al crear los hábitos saludables que lo llevarán a mejorar su bienestar.

En la facultad de medicina se nos entrena para pensar patológicamente, lo que significa hacer un diagnóstico y prescribir un medicamento, una cirugía o un procedimiento radiológico para compensar el trastorno diagnosticado. Y si bien este modelo es muy correcto, especialmente para problemas agudos, no es la medicina que previene enfermedades y cada vez más para el tratamiento de las enfermedades crónicas, la medicina convencional es obsoleta.

Y qué decir del manejo que propone la medicina convencional con medicamentos a base de sustancias potencialmente tóxicas que no regulan las funciones corporales sino que, en la mayoría de los casos las bloquean, convirtiéndolos en fármacos francamente peligros

La Medicina Funcional es personalizada y trata la causa

El enfoque de la medicina funcional es personalizado. Por ejemplo, si tenemos un paciente con depresión, la causa de su enfermedad puede ser una deficiencia en vitamina D. La depresión de otro paciente, por otro lado, puede ser provocada por una intolerancia al gluten. En ninguno de los dos casos, los antidepresivos van a sanar realmente a estos pacientes. Reducirán los síntomas de la depresión, sí. Pero, en el primer caso, lo único que sanará al paciente de verdad será la vitamina D y la eliminación del gluten de su dieta, respectivamente. 

En la medicina tradicional hay varias especialidades, pero el cuerpo no está realmente organizado de esta manera. Por ejemplo, si tienes un microbioma que no es saludable, podrías desarrollar cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, autismo o enfermedades autoinmunes. Un microbioma poco saludable puede causar todo esto. También la inflamación podría conducir a la obesidad, al cáncer y a la diabetes, entre otras enfermedades. Tenemos que decir qué es lo que está causando la inflamación.

Microbioma

1 comentario en “Por que debería visitar a un médico funcional o integral”

  1. Si las personas pensáramos en prevención como principio de nuestra salud, buscar orientación con profesionales calificados otra cosa sería, pero lamentablemente buscamos enfermar y que el médico nos resuelva con pastillas lo que en verdad inició en nuestros pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat
1
Bienvenido